jueves, 16 de mayo de 2013

El Congreso decidirá si los circos de Bogotá no tendrán más animales

En la sesión plenaria de la Comisión Quinta del Senado de la República se aprobó el pasado martes 7 de mayo, ocho votos a uno, que el Proyecto de Ley 244 de 2012 “por medio de la cual se prohíbe el uso de animales en circos itinerantes", pasará a debate en el Congreso de la República.
Viernes 10 de mayo de 2013. Antes de que los senadores Juan Córdoba, del Partido Conservador, y Manuel Guillermo Mora, del Partido de la U, expusieran sus ponencias a favor y en contra respectivamente, los animalistas, los cirqueros a favor del circo con animales y la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz, realizaron breves intervenciones.
Circo sin animales
Eduardo Peña, coordinador de Animal Defenders International y representante de los animalistas, expuso, entre otros, los siguientes argumentos:
- Un circo es un espectáculo en el que actúan payasos, malabaristas, pulsadores y acróbatas, entre otros, que divierten al público. Los animales no son la base del circo.
- El proyecto para prohibir los animales en los circos no está en contra del circo, por el contrario, pretende humanizarlo y servir como experiencia pedagógicas para los niños.
- Los circos con animales no tienen valor educativo. Un niño que ve a un tigre en un circo, sumiso frente a su domador, puede pensar que son animales que pueden ser mascotas.
- Al prohibir los animales en los circos se evitarán problemas propios de los animales en cautiverio como la proliferación de agentes patógenos y la contaminación genética.
- En Colombia no existe una industria de circos con animales: más del 70% son circos modernos y del 30% restante, solo unos pocos utilizan animales.
Circo con animales
Por su parte, el abogado Manuel Antonio Avella,  representante de los cirqueros que defienden el uso de animales en los circos, expuso los siguientes argumentos:
- Los circos con animales son parte del folclor y solo se acabarán cuando la gente deje de asistir.
- Los animales en los circos no son maltratados, por el contrario, se les alimenta con la mejor comida, cuentan con atención veterinaria las 24 horas del día, e incluso no toman agua de llave sino de botellón.
- Los animales de circo responden a sus entrenadores, esto implica que aceptan a los humanos y las actividades que desempeñan.
- Los protectores de los animales tienen doble moral pues no pelean con proyectos como Panaca, o con actividades como la equitación o el coleo, en los que los animales sí son maltratados.
- Al prohibir el uso de los animales en los circos más de diez mil familias se verán afectadas.
La posición de las autoridades distritales
A continuación, intervino Susana Muhamad, Secretaria de Ambiente Distrital, quien expuso la posición de ese sector así:
- La Corte Constitucional decidió que aunque los espectáculos tradicionales que incluyen animales como el coleo, se mantendrían en las regiones donde tiene valor cultural, no se permitirá su expansión a otras regiones ni la asistencia de menores de edad.
- Usar animales en espectáculos no es un modelo de educación ambiental para el país. Un alto porcentaje del tráfico de fauna silvestre que llega a Bogotá es traído por la gente común que considera que pueden tener micos o loros como mascotas.
- Los animales son seres sensibles y tienen derechos.
- Al igual que en la sustitución de los equinos de los “zorreros”, el Gobierno Distrital está dispuesto a ayudar en la transición económica a los circos que actualmente usan animales.
- Muhamad le dio a continuación la palabra a Liliana Rojas  (foto), veterinaria de animales de vida silvestre, quien hizo, entre otras, las siguientes precisiones:
- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advirtió que los leones, tigres y elefantes, entre otros animales, están en peligro de extinción debido a la destrucción de sus hábitats naturales.
- En 2007 la Organización Mundial de Sanidad Ambiental determinó que los animales tienen derecho a vivir en libertad de hambre, sed, enfermedad, temor y estrés.
- Los animales de vida silvestre deben manejarse distinto a como se manejan los domésticos. Los primeros han sido sacados de sus hábitats naturales y, por lo tanto, todos, sin distinción, sufren de estrés.
- Debido al transporte constante de los animales silvestres que están en los circos, es muy difícil evitar que no entren en contacto con especies como las ratas, los perros o los gatos, que pueden generarles males sanitarios. Como es muy difícil reconocer los síntomas, se convierten en transmisores de enfermedades entre los humanos.
A continuación Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura Educación y Deporte, realizó una intervención en la Comisión Quinta del Senado, recordando la vigencia del estatuto de protección animal y el valor cultural de transformar la prepotencia de la razón; planteó que la dignidad del ser humano pasa por el reconocimiento y el respeto de los animales: “el hombre de hoy -dijo- cuida a las fieras y a los insectos, se enaltece a sí mismo situándose en la fragilidad o en el poder delanimal. La naturaleza emerge en la urbe y como el musgo verde o las ramas de los helechos que brotan entre la dura piedra de este congreso, la vida nos dice: aquí estoy, no los he abandonado".
La Secretaria, quien fuera promotora de la Ley del Espectáculo Público (Ley 1493 de 2011) que busca fortalecer el sector del teatro, la danza y el circo, explicó como la Secretaría de Cultura, con sus institutos de artes -Idartes- y de recreación y deporte -IDRD-, está comprometida con el nuevo circo.
El Plan de Desarrollo, que concreta las ideas que la ciudad de Bogotá escogió, busca reconocer e identificar nuevas políticas culturales y nuevas ciudadanías. La Secretaria hizo énfasis en que este proyecto de ley no rompe una historia, ni desdeña una tradición, sino que la transforma; en que no hay en esta iniciativa una forma de censura, sino el desarrollo de un pensamiento ético que han acogido proyectos como Muro de espuma, Circo ciudad y Circo para todos, proyectos sociales que tienen apoyo en la política pública.
Entérese aquí de los argumentos a favor y en contra de la Ley 244 de 2012 expuestos por los senadores  Juan Córdoba (Partido Conservador) y Manuel Guillermo Mora (Partido de la U).

No hay comentarios:

Publicar un comentario